EL CULTO A NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO EN LA IGLESIA DE SAN JOSE

En un documento del archivo diocesano fechado en 1864 aparece la aprobacion de los estatutos de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocio y el Patriarca Señor San Jose, que toma como titular la imagen que estaba en dicha Iglesia desde finales del XVIII. Por tanto podemos asegurar que la devocion a la Virgen del Rocio en Cadiz tiene mas de doscientos años y probablemente se empezo su culto con la construccion de la Iglesia en 1762, por lo que en el año del Bicentenario, por cierto, se cumplira su 250 aniversario.
La primera imagen que databa al parecer del Siglo XVIII no ha llegado hasta nuestros dias ya que fue quemada en el incendio provocado en mayo del año 1936, por un grupo de exaltados anticlericales.
La imagen actual fue tallada en el año 1938, por Miguel Lainez Capote a instancias de Salvador Diaz Barrios devoto de la Virgen y feligres de la parroquia de San Lorenzo. Miguel Lainez era un imaginero gaditano que habia estrenado en febrero de este mismo año su primera talla pasional, precisamente el 27 de febrero de este año es bendecida la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, más conocido como El Medinaceli.
Un grupo de devotos retoma el culto a la Virgen como Hermandad en el año 1939, pero deja de tener actividad publica a finales de los cuarenta, aunque los vecinos del barrio continuaron con la devocion a la Virgen, devocion que se reforzó desde que, tras la fundacion de la actual Hermandad de Nuestra Señora de Rocio de Cadiz, esta fijó su sede canonica en la Parroquia de San Jose.

La imagen que fuera tallada por Miguel Lainez, posteriormente fue reformada primero por el imaginero isleño Alfonso Berraquero, y porteriormente por el gaditano Luis Gonzalez Rey y es la que actualmente se venera en la Iglesia de San Jose, donde esta entronizada como Patrona de Extramuros de la Ciudad de Cadiz.